viernes, 13 de julio de 2012

Zerca y Lejos acoge a los jóvenes de Madrid Rumbo al Sur

Los días 11 y 12 de julio, los jóvenes seleccionados por la Comunidad de Madrid para participar en la experiencia de Madrid Rumbo al Sur (MRS)[1], destino Camerún, fueron acogidos por los voluntarios de Zerca y Lejos en la misión de Bengbis. Allí han pasado dos días en donde han podido conocer de primera mano, la cultura de la población de la selva camerunesa, así como a una de las últimas etnias pigmeas del continente africano, la etnia pigmea baka.

El encuentro con los jóvenes de MRS comenzó en Yaundé,  donde Francis Guzmán Y María Rebollo (co fundadores de ZYL) viajaron junto a 20 jóvenes pigmeos Baka , acompañados por el jefe del Campamento Baka de Djibot, Mianke Samuel. Allí compartieron  dos días con los jóvenes de MRS en el colegio de los salesianos y Jesús María, donde, entre otras actividades, se organizó un partido de futbol entre los MRS y los Baka.

Desde Yaundé, María, Francis, y los Baka, acompañaron a los jóvenes de MRS a Benbgis donde pasaron la noche. A la mañana siguiente los jóvenes de MRS comenzaron el día haciendo deporte en la explanada del Colegio de ZYL en Benbgis en las instalaciones del Hogar Infantil que acoge a niños en situación de exclusión social.

Los autobuses se adentraron en la selva dirigiéndose a la reserva de la Biosfera Dja et Lobo donde viven los Pigmeos Baka con los que ZYL trabaja desde hace 11 años. Por un camino de barro lleno de dificultades lograron llegar a varios kilómetros de Mimbil donde aparcaron los autobuses para continuar a pie.  En grupos de 15 madrileños acompañados por jóvenes Baka se dirigieron hacia el campamento de Mimbil. Por el camino se adentraron en la selva para conocer los lugares donde la población local bebe agua. Pudieron conocer la dramática situación de falta de acceso al agua potable que condiciona enfermedades de transmisión hídrica causando la muerte de mucho niños a causa de las frecuentes y graves diarreas , y es que, la diarrea es una de las cinco causas más importantes de mortalidad infantil en el África subsahariana junto a la malaria, la neumonía, la desnutrición y el sarampión, según la Organización Mundial de la Salud (OMS[2]). La población bebe agua de charcas y riachuelos contaminados por bacterias y virus transmitidos por la tierra y los residuos fecales de animales y personas.

Al llegar al campamento de Mimbil los jóvenes pudieron conocer una de las fuentes de agua potable que ZYL ha construido en el Campamento para dar agua potable a la población. A continuación aprendieron  de mano de los Baka como se construyen las viviendas o Moungoulus donde viven los Baka. Los Baka les explicaron también como cazan y cuál es su forma de vida. El día termino con bailes y cantos de los MRS y los Baka al ritmo de tambores y al luz de las estrellas. Juntos volvieron a Bengbis a pasar la noche en el colegio de ZYL.

A la mañana siguiente los voluntarios de ZYL y los MRS realizaron una gymkana para conocer algunos de los proyectos de ZYL en Bengbis. Dirigidos por la Doctoraa Amalia Bueno, coordinadora de voluntariado de ZYL, los MRS se dirigieron a las distintas estaciones de la gymkana: los 4 Planes de desarrollo de ZYL en la zona. En Cada estación se les explico la labor de la ONG en Salud, Educación, Habitabilidad Básica y Animación al Desarrollo. En la estación de Salud conocieron en dispensario y el Quirófano que ZYL dirige en Bengbis y ayudaron a ordenar la farmacia. En la estación de educación conocieron el Hogar infantil, la escuela, la biblioteca y echaron un mano en distintas tareas; en la estación de Animación al desarrollo socioeconómico conocieron las plantaciones de palmeras, la producción de aceite. En la estación de la habitabilidad básica conocieron el proyecto Escuelas saludables que busca dar acceso a agua potable y saneamientos a las Escuelas de la región. La represéntate del Canal de voluntarios del canal de Isabel II explico a los MRS la técnica que ZYL utiliza para la construcción de pozos de agua: la Bomba de Mecate.

María Rebollo, Presidenta de Zerca y Lejos: Un abrazo muy fuerte y mil gracias por vuestro precioso proyecto de sensibilización de la sociedad madrileña. Esperamos recibir en el futuro a muchos de estos jóvenes  MRS como voluntarios de ZYL.


Las imágenes han sido cedidas por la organización de Madrid Rumbo al Sur. Os dejamos el enlace de la página donde podréis encontrar las crónicas de los jóvenes de MRS, fotos y los vídeos de su experiencia junto a Zerca y Lejos los días 11 y 12 de julio: http://2012.madridrumboalsur.com/